Dólar cierra más cerca de $ 900 con mayor caída en dos meses por datos manufactureros globales e Imacec de abril en Chile
"Las perspectivas del peso chileno han mejorado de manera sustancial", dijo el estratega senior macro Latam de LarrainVial Asset Management, Sergio Godoy.
- T+
- T-
El tipo de cambio se hundió este lunes en su primera sesión de junio, ya que las condiciones tanto internas como externas confluyeron a favor del peso chileno: los últimos datos manufactureros estuvieron bajo lo esperado en Estados Unidos y ligeramente sobre lo previsto en China, mientras que en Chile las últimas cifras del Imacec reafirmaron el colchón de la divisa local.
Después de caer más de $ 40 en mayo, el dólar hoy bajó $ 14,77 hasta los $ 904,7 al cierre del mercado cambiario local, anotando su mayor caída diaria desde el 3 de abril, según las puntas vendedoras compiladas por Bloomberg. El peso chileno fue la moneda emergente con mejor desempeño del día.
El dollar index retrocedía 0,52% a 104,12 puntos y el cobre Comex subía 1,38% a US$ 4,67 la libra, mientras las tasas de EEUU se relajaban hasta en 10 puntos base (pb) y el petróleo Brent declinaba 3,7% a mínimos desde febrero.
Economías varias
"Los datos conocidos anoche en China y hoy tanto en Chile como en EEUU ayudaron al avance del peso", dijo a DF el FX trader de Credicorp, Raimundo Olivares, entendiendo que "contamos con un factor importante para la fortaleza de nuestra moneda", por las apuestas más favorables de los grandes agentes institucionales extranjeros en el mercado derivado.
El estratega sénior macro Latam de LarrainVial Asset Management, Sergio Godoy, explicó que "con el alza del precio del cobre, las perspectivas del peso chileno han mejorado de manera sustancial. A esto se ha agregado el panorama de que la política monetaria en Chile dejaría de ser tan agresiva en sus movimiento y que las economías china y chilena están mostrando mejorías en el margen".
Estos son los más recientes hitos económicos: el PMI manufacturero de S&P/Caixin en China alcanzó máximos desde mediados de 2022, dando empuje al precio del cobre. Más tarde, el índice ISM de las fábricas estadounidenses profundizó su descenso bajo 50 puntos (zona de contracción), presionando hacia abajo a las tasas y al dólar a nivel global.
Volviendo a Chile, si bien el Imacec de abril trajo sorpresas mixtas, en general confirmó la senda de recuperación de la economía chilena. Y en paralelo, la Encuesta de Operadores Financieros (EOF) mostró que se espera una baja más moderada, de sólo 25 pb, en la próxima reunión del Banco Central.
Olivares advirtió de todas formas que "el diferencial de tasas sigue siendo un tema no atajado y presenta un riesgo para el peso", ya que aún existe incertidumbre respecto de cuándo la Reserva Federal bajaría su tasa clave, mientras está claro que el Central sigue en plan de reducir la suya, una combinación que resta competitividad a la moneda chilena.